top of page

Dislexia - Un camino de letras y resiliencia


La dislexia es una dificultad específica de aprendizaje de origen neurobiológico, que se caracteriza por problemas en el reconocimiento fluido de palabras, en la decodificación y en la ortografía. A menudo se debe a un déficit en el componente fonológico del lenguaje. Como consecuencia de este desafío en la decodificación, pueden surgir problemas en la comprensión lectora. Este déficit suele sorprender debido a su falta de relación con otras habilidades cognitivas de la persona.


Aprender a leer requiere que primero se comprendan las letras y la conexión de estas con los sonidos, luego la secuencia de sonidos necesaria para crear palabras y, finalmente, entender cómo las palabras se conectan para formar oraciones, párrafos y textos. Después de dominar todos estos pasos, los niños pueden leer para comprender. La lucha por descifrar palabras desconocidas dificulta la capacidad del estudiante para enfocarse en la información y desvía su atención del propósito de la lectura: comprender.

Para los estudiantes que tienen dislexia, aprender a leer representa un desafío significativo lleno de obstáculos y barreras como la instrucción inapropiada, la falta de comprensión de sus necesidades, mitos y suposiciones erradas, entre otras.


Ref:


How to Support Students with Dyslexia - NWEA (2022, October 26). NWEA Resource Center


International Dyslexia Association. (2002, November 12). Definition Consensus Project. Published 2017, September 28

 
 
 

Comentarios


bottom of page